jueves, 14 de junio de 2012

Bienvenidos a los planes B


Hoy, 14 de Junio, y con la pretensión de dar un paso importante en la literatura fantástica y retrofuturista en nuestro idioma nace, Plan B.
Pero, ¿qué es Plan B? Permitidnos que os lo expliquemos…

¿Quiénes somos?
Primeramente, este proyecto se conforma de dos cabezas principales, Simón Bellido y Josué Ramos.
Simón Bellido es un autor fantástico que publica cada miércoles una novela por entregas en el blog Historias de Árilan; y con una trilogía, El Círiculo de Hefesto, en proceso de creación.
Josué Ramos (aka Schnabel), más inmerso en lo retrofuturista, es el antologador de Ácronos, la primera antología escritapor Steampunks en español, que pronto será publicada por la editorial 23 Escalones; y frecuentemente organiza convocatorias de relato para dar a conocer nuevos autores.
De todos modos, creemos necesario mencionar que detrás de nosotros hay una muy activa colaboración de muchos autores, webmasters y bloggers; a los que aprovechamos para agradecer su ayuda. Nos sentimos muy agradecidos por el interés y entusiasmo que muestran muchos autores noveles, dispuestos a colaborar con nosotros en este emocionante proyecto; y les agradecemos enormemente que compartan con nosotros sus palabras de ánimo, sus ideas, sus sugerencias y, por supuesto, sus relatos.
Y agradecemos especialmente la colaboración y buena disposición de autores ya consagrados como Cherie Priest, Scott Westerfeld, S.J. Chambers o Jeff VanderMeer.

¿Cómo surge la idea?
Plan B parte directamente desde la convocatoria de relato organizada por el equipo de Ácronos. De aquella exitosa convocatoria, seis relatos fueron escogidos para formar parte de Ácronos, pero muchos otros buenos relatos se quedaron en el camino…
Por eso, para dar a conocer esos buenos relatos, surge el Plan B.
Mediante publicación por autoedición, Plan B pretenderá crear un soporte para autores noveles de ciencia ficción y fantasía, tanto surgidas de esa convocatoria como de convocatorias que se harán posteriormente, que se quieran dar a conocer en el mundo literario.

Bien. Pero, ¿qué queremos decir con autopublicación?
Autopublicación es un sistema sencillo para que un autor nuevo comience a darse a conocer aparte del sistema editorial y comercial. Para ello, contamos con lo que se llama una “tienda virtual” en la web Bubok.es.
Mediante esta web, se pueden diseñar y maquetar libros físicos y digitales con sencillez para sacarlos a la luz en unos minutos sin necesidad de distribuidoras o stocks iniciales. Todo el proceso lo hacemos nosotros mismos… y una vez un libro haya sido creado, no existirá en papel mientras no haya un pedido personal por parte de un lector interesado. Solo en ese caso, se imprimiría y se enviaría expresamente a quien haga el pedido. Es lo que se llama “impresión por demanda” (print-on-demand).

¿Ya hay algo publicado?
Sí, claro que sí. Ya hemos subido a nuestra cuenta de Bubok un ebook disponible en descarga directa y totalmente gratuito para todo aquel que quiera leerlo. Aunque esta primera publicación no está disponible en papel, confiamos en que sirva de botón de muestra de lo que tenemos pensado hacer en el futuro.
Se compone de un interesante y extenso prólogo y seis relatos enviados a la convocatoria de Ácronos. Se puede acceder directamente a él desde aquí.

Y yo, ¿puedo enviar ya  mis trabajos a Plan B?
Por supuesto. Aunque el proyecto inicial surge para sacar a la luz esos relatos que se presentaron para Ácronos, tenemos intención de continuar publicando relatos retrofuturistas en una colección permanente.
Además, si alguien quiere publicar con nosotros novelas individuales, también estaremos dispuestos a recibirlas. Para ello, abrimos desde ya una convocatoria permanente tanto de relato como de novela, que podéis leer ya en nuestra web.
Podéis acceder a ella desde este enlace, o pinchando en la imagen de la barra de la derecha.

Así pues, bienvenidos.

Pasen a nuestra sala de máquinas y póngase cómodos para disfrutar, en las calderas de un sueño, de un plan alternativo en un tiempo acrónico, de nuestro Plan B.


Simón Bellido y Josué Ramos

6 comentarios:

  1. El mecanismo está funcionando... Ahora toca cuidarlo n_n

    ResponderEliminar
  2. Nos vemos por el foro, nos veremos por escrito ;)

    ResponderEliminar
  3. Esperamos sus trabajos con gran interés, Valdemar.
    Y los tuyos también, Null.

    Gracias a ambos por ayudarnos.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy aqui por culpa de la Nullien esa de ahí arriba xDD Estoy interesada en este asunto!!

    ResponderEliminar
  5. Jeje Alba, Null ya me contó algo... Hablamos por privado ;)

    ResponderEliminar