martes, 19 de junio de 2012

Planes B Press - 1 - Josué Ramos


Hoy, en PlanesB Press, tenemos el honor de contar con uno de los creadores de esta gran proyecto: Josué Ramos.
Con intención de acercarle un poco más a todos vosotros vamos a “desnudarle” a base de preguntas para, simplemente, conocer un poquito más a quien ayudó a crear una antología de relatos Steampunk (Ácronos, próximamente publicada por la editorial 23 Escalones) y que terminó creando un portal de autoedición para nuevos autores.
Buenos días Josué. Si te parece, empezaremos con las preguntas.
Dinos, ¿Qué motivaciones, qué impulsos te guiaron hacia la creación de Ácronos?
Antes de nada, he de aclarar que el germen de Ácronos vino directamente de México D.F. Fue allí donde Negro Inmunsapá, escritor y Steampunk, tuvo la idea.
Comentábamos que la escena Steampunk parecía ya preparada para comenzar a crecer en el mundo literario, más allá de la simple estética o la creación de artefactos; por lo que se le ocurrió que esta podría ser una buena forma de llamar la atención de Steampunks dispuestos a escribir y de lectores en general.
Y como siempre procuré no solo dar a conocer mis propios escritos, sino también ayudar a otros a hacer lo mismo, pensamos que la inclusión de autores noveles en la antología sería una buena idea.

Estás muy especializado en la ambientación Steampunk, ¿Por qué? ¿Qué es lo que más te gusta?
Para mí conocer el Steampunk solo fue ponerle un nombre a algo que me había gustado desde siempre. Todo lo decimonónico y lo victoriano me llamó la atención desde crío. Y, escribiendo, según me dicen, suelo tener siempre un toque decimonónico, escriba lo que escriba. Es algo inevitable.
En cuanto a lo que más me gusta… quizá sea eso mismo; esa forma de hablar ya perdida, esas fórmulas de respeto olvidadas y esa atmósfera de aventuras con las que Verne, Wells o Doyle nos engancharon de niños.

¿Consideras el Steampunk como un género propio o como un subgénero dentro de la ciencia ficción?
No me suele gustar hablar de este tipo de temas ni etiquetar los textos pero supongo que lo podríamos considerar una rama más del género fantástico.

¿Cómo surgió la idea de crear Planes B? ¿Hacia dónde pretendéis llegar?
La idea del Plan B surgió porque me vi de repente frente a un montón de relatos que merecían la pena, pero que no se habían podido hacer un hueco en Ácronos y me quedaba mal sabor de boca. En principio, solo pretendía juntarlos todos en un libro para sus autores.
Pero luego pensé que podríamos intentar darle continuidad al proyecto para seguir ayudando a los autores, dado el entusiasmo con el que se responden siempre a las convocatorias retrofuturistas. ¿Hasta dónde pretendo llegar? Hasta donde quieran los lectores, supongo. Cuando nos digan que dejemos de contar cuentos, lo dejaremos.

¿Qué puede encontrar un lector en Planes B?
Ante todo retrofuturismo. La idea es llenar un hueco que sentimos desde hace tiempo y que nadie rellena de momento. Lo que se va a encontrar el lector son relatos hechos sobre todo por Steampunkers, gente que sabe de lo que habla.
Y, por supuesto, se encontrará nuevos talentos; muchos de los cuales merece la pena tener en cuenta.

Editoriales hay muchas, y unas cuantas basadas en fantasía, ciencia ficción… ¿Por qué recomendarías a los autores que publiquen en Planes B?
Primeramente, por lo que decía en la pregunta anterior. Porque rellenamos un hueco del que nadie se está ocupando por el momento. Se lo recomendaría a autores noveles como forma de sacar a la luz pequeños trabajos que no tienen salida por otros medios; o para dar sus primeros pasos. Pero, desde luego, siempre pensando en aspirar a más, en usar este soporte como trampolín para proyectos más ambiciosos.

¿Qué sorpresas podemos esperar en Planes B?
La principal sorpresa, porque es algo gordo hasta para nosotros, los autores invitados que iremos incluyendo. Es algo que todavía no he dicho pero cada número, a pesar de estar escrito por autores noveles, contará con el apoyo de un relato de un autor consagrado.
El primer número, por ejemplo, ya puedo adelantar que contará con un relato de Jeff VanderMeer.
Y, como segunda gran sorpresa, que este número será especial porque, al ser el primero que salga en papel, contará con una o dos presentaciones oficiales.
Y unas últimas palabras, ¿Algo que añadir?
Para todos aquellos a los que les suena bien esto y que están pensando en enviarnos sus relatos, me gustaría darles el aliciente de saber que ya tenemos con nosotros la colaboración de un escritor a la altura de Jeff VanderMeer para el número 2.
Y, por supuesto, dar las gracias a todos los que nos apoyan; ya sea activamente, o con sus palabras de ánimo.
Gracias a todos.

Y la semana que viene, más Planes B… 

3 comentarios:

  1. Buena entrevista, las cosas claras y concisas.

    ResponderEliminar
  2. Estamos deseando ya ver los resultados y, por supuesto, ayudar en todo lo posible. Gracias por todo ese trabajo que, me temo, no esté lo suficientemente valorado.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias.
    La verdad es que se agradecen sus palabras. Y, al menos, con esto saber que ustedes sí nos valoran suficiente :)

    ResponderEliminar