jueves, 18 de octubre de 2012

Viernes, 28. Pre-EuroSteamCon Madrid


El día que Planes B salió a la calle...

Podemos resumirlo en tan sólo dos conceptos: literatura y ropajes. La fiesta comenzó a eso de las diez de la noche y se prolongó hasta, más o menos, las dos de la mañana, desarrollándose con un ambiente calmado, sin prisas, y sobre todo distendido y muy ameno tanto para los invitados como para los participantes en los diversos actos que se realizaron.

La primera de las presentaciones estuvo a cargo de un invitado especial, Jesús Cañadas, escritor de terror. Tanto por ser un autor muy interesado en el steampunk y los movimientos retrofuturistas como por su personalidad, Jesús resultó ser la persona idónea para presentar "Ecos de voces lejanas", segunda novela de Josué Ramos y primera totalmente steampunk. De esta presentación cabe destacar una frase con la que muchos de nosotros nos quedamos al terminar por ser un buen resumen de todo lo que pretendía contar Jesús: “Ecos de voces lejanas es una carta de amor al steampunk”.

Tanto él como Josué procuraron que la presentación cumpliese su objetivo de presentar la novela y hacer hincapié en sus puntos fuertes como narración steampunk al tiempo que se procuraba interactuar con un público con ganas de participar, respondiendo a las preguntas que se hacían con respecto a la novela y manteniendo una interesante a la vez que divertida charla sobre el tema.

Cabe destacar que, entre presentación y presentación, se abrían huecos en los que tanto lady Elizabeth Winchester como los joyeros de Decimononic presentaban una muestra de sus trabajos de ropajes y joyería respectivamente. Presentados por Janacek Jadehierro, dueño del Ithilien, Elizabeth, Alfaya y Zelkova tuvieron oportunidad de explicar el porqué de sus obras y los objetivos que pretenden alcanzar con sus creaciones, así como también pudimos admirar algunos ropajes realizados por Alassie y Lady Aguja y complementos y joyería de Lua Chea, Lady Aguja y Rakel Archer.

Volviendo a la literatura, la segunda de las tres presentaciones de la noche corrió totalmente a cargo de Víctor Blázquez, autor invitado como representante de ESMATER, la Asociación Madrileña de Escritores de Terror. La organización se salió en esta presentación del steampunk puro para hablar de terror en términos más generales. La parte de Víctor consistía en explicar la misión con la que nace este grupo de escritores y cuáles son sus objetivos de cara al futuro. Además, por supuesto, se le dio la oportunidad de enlazar la presentación de la asociación con la de su primera novela, "El cuarto jinete", publicada en la línea Z de la editorial Dolmen.

Las conversaciones literarias suscitadas por las presentaciones continuaron entre copa y copa a lo largo de toda la noche entre los tres autores, Jesús Cañadas, Víctor Blázquez y Josué Ramos, y con la mayoría de los presentes.

Por último, la tercera y más larga de las tres, estuvo a cargo de la administración y el anfitrión de The New Golden Gear, foro organizador directo de EuroSteamCon Madrid. The Golden Gear presentó el que ellos llaman tanto “el libro del foro” (recopilación internacional de sus mejores creaciones en todos los campos artísticos) como su nueva y renovada imagen, que les lleva a dar una vuelta de tuerca más a su filosofía tanto de apertura internacional, creando y manteniendo contactos con steampunks de todo el mundo, como de apertura a nuevos horizontes, dando cabida también a otros movimientos culturales, aunque el steampunk y lo neo-Victoriano sigan siendo su principal seña de identidad.

Redacción : Josué Ramos

1 comentario:

  1. ooooh!! me hago seguidora directa!!

    no me acordaba de que habíais hecho un blog
    ejee que bonico se queda mi dibujo de cabecera, pena que no se pudiera poner de portada TT

    ResponderEliminar